lunes, 16 de abril de 2012

ERGONOMÍA EN EL HOGAR

Muchas de las tareas domesticas suponen un gran esfuerzo para su espalda. Hay diversas maneras de protegerla al barrer, pasar la aspiradora, limpiar los cristales, planchar, fregar los platos, trabajar en la cocina, hacer las camas o ir de compras.


BARRER Y LIMPIAR PISOS


Al barrer y limpiar el suelo, asegúrese de que la longitud de la escoba sea suficiente como para que alcance el suelo sin que se incline. Si no es así, cambie el instrumento porque le será imposible utilizarlo sin sobrecargar su columna. Las manos deben poder sujetar la escoba manteniéndose entre la altura de su pecho y la de su cadera.
Al barrer o fregar, mueva la escoba lo más cerca posible de sus pies y hágalo tan solo por el movimiento de los brazos, sin seguirlos con la cintura, asegurándose de que su columna vertebral se mantiene constantemente vertical y no inclinada.



PASAR LA ASPIRADORA

Al pasar la aspiradora, adopte la misma postura que para limpiar el suelo, flexione algo más la rodilla avanzada. Si tiene que agacharse para pasar la aspiradora por debajo de un mueble, agáchese doblando y apoyando una de las rodillas en el suelo. Vigile que su columna permanezca recta y, si debe inclinarla, apoye la mano que tiene libre sobre la rodilla o en el suelo.


LIMPIAR LOS CRISTALES

Al limpiar los cristales use su mano derecha adelante el pie derecho y retrase el izquierdo, apoye la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura de su hombro y utilice la derecha para limpiar.

Al cabo de cierto tiempo, invierta la postura y utilice la izquierda. Asegúrese de que el brazo que limpie tenga el codo flexionado y limpie desde el nivel de su pecho al de sus ojos. Para limpiar por encima de ese nivel, súbase a una escalera u objeto y mantenga una de las manos apoyadas. Vigile que su columna esté recta y el peso se reparta entre sus pies y la mano que tenga apoyada.



FREGAR LOS PLATOS

Al fregar los platos, asegúrese de que el fregadero se encuentre aproximadamente a la altura de su ombligo, de forma que pueda sostener un plato en él con la columna recta y los codos formando ángulo de 90º. Mantenga un pie en alto apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro, vigilando que su columna se mantenga recta. Al pasar los platos de un seno del fregadero a otro, hágalo sólo con los brazos, sin mover la cintura.


TRABAJAR EN LA COCINA


Si tiene que buscar enseres de cocina en armarios colocados al ras del suelo, piense en cambiar su distribución. Lo que más pesa debe estar colocado a un nivel comprendido entre el de su cadera y su pecho. No hay ningún motivo para guardar en los estantes inferiores los artículos de más peso.
Si tiene que buscar en un estante o armario colocado al ras del suelo, tiene varias maneras de hacerlo. La primera es ponerse de cuclillas frente al armario, si sus rodillas se lo permiten y no va a tardar mucho. Si lo hace así mantenga los pies relativamente separados para mejorar su estabilidad y, eventualmente, apoye una de las manos sobre la encimera.
La segunda forma, consiste en inclinarse de forma correcta: colóquese perpendicular u oblicuamente al armario, de forma que le quede (por ejemplo) a su izquierda, apoye su mano izquierda en la encimera e inclínese mientras apoya su peso en la pierna derecha y eleva la izquierda hacia atrás, realizando un levantamiento en báscula.
Este sistema es útil cuando no se va a mantener en una postura inclinada mucho tiempo y lo que debe retirar no es muy pesado. Si tiene que permanecer cierto tiempo buscando en el armario, apóyese con ambas manos en la encimera, arrodíllese frente al armario apoyando sus nalgas en sus talones o manteniendo el apoyo de una de las manos en la encimera. Si lo que tiene que levantar es muy pesado, colóquelo en el suelo y levántelo con una carga diagonal.


PLANCHAR LA ROPA


Al planchar, la tabla de planchar debe ser relativamente alta, llegando hasta la altura del ombligo o ligeramente por encima. Si está de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro. Si en algún momento debe hacer fuerza sobre la superficie, baje el pie del reposapiés, retráselo en relación al otro pie y apoye la mano con la que no sujeta la plancha en la mesa. De esta forma su peso será mantenido por la mano con la que se apoya y sus dos pies, y no lo soportará su columna. En esa postura, utilice el brazo, y no su peso, para presionar la plancha contra la tabla.


IR DE COMPRAS


Al ir de compras, intente evitar tener que transportar lo comprado. Es mejor hacerlo dos veces por semana y que le traigan la compra a casa que cargar y transportar varios kilos de peso. Si debe transportar la compra, use un carro. Si no tiene más remedio que transportar personalmente la compra, sin carro, use una mochila o reparta el peso por igual entre ambos brazos, manteniéndolo lo más cerca posible de su cuerpo evitando transportar más de dos kilos en cada brazo.



A continuación se presenta un video que muestra de una manera gráfica la forma adecuada de realizar algunas actividades comunes en el hogar.





Fuente bibliográfica:
1)     Gómez-Conesa A. Diseño del puesto de trabajo. Fisioterapia. 2002
2)     Gómez-Conesa A. Higiene postural y ergonomía. Fisioterapia. 2002
3)     Gómez-Conesa A. Factores posturales laborales de riesgo para la salud. Fisioterapia. 2002
4)     Gómez-Conesa A, Méndez FX. Ergonomía en la actividad de la vida diaria en la infancia. Fisioterapia. 2000










Para mayor información visita las siguientes páginas relacionadas:

4 comentarios:

  1. Hola María Lourdes,
    ... ¿y tú haces todo eso? ¡Qué cantidad de detalles! ... una de las consecuencias de las malas posturas sl hacer la limpieza de la casa, es el prolapso de vejiga ... en cuanto a cargar menos de 2 kilos en cada brazo, creo que muy pocas personas lo practiquen ... En todo caso, la información está muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Si, de hecho es la forma correcta de hacer las actividades hogareñas y siempre que puedo trato de comunicárselo a mis amistades ya que muchas veces creen que las condiciones disergonómicas sólo están en las empresas. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Hola María Lourdes,
    Muchísimo mejor .... Por mi parte 20 puntos!!!
    Luego veré todo con más calma ... y trataré de practicar, practicar, practicar =)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga, mucho trabajo y dedicación para lograrlo!!!

    ResponderEliminar