domingo, 22 de abril de 2012

ERGONOMÍA LABORAL



ERGONOMÍA EN EL TRABAJO


La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador. Se encarga de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo.
La ergonomía  pone  énfasis  en cómo  se desarrolla  el trabajo, es decir qué movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores, también se centra en las herramientas y el equipo que los trabajadores usan, y en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la salud de los trabajadores.

¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ERGONÓMICOS?

Hay seis características conocidas como factores de riesgo:



1. REPETICIÓN: Es cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día.

2. FUERZA EXCESIVA: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar.

3.  POSTURAS INCÓMODAS: Es  cuando el  trabajo  obliga al  trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda.

4.  TENSIÓN MECÁNICA: Es  cuando  el trabajador tiene  que golpear o empujar una  superficie  dura de la maquinaria o  herramienta constantemente.

6. TEMPERATURA: Cuando los trabajadores tienen que realizar sus labores en lugares demasiado calientes o fríos.

CONDICIONES AMBIENTALES QUE INCIDEN EN LA ERGONOMIA

  • Luz.
  • Ruido
  • Temperatura.


Principios básicos de la ergonomía

  • Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o  lesiones.  A menudo,  los trabajadores son la  mejor fuente  de ideas  sobre cómo  mejorar una herramienta  para que  sea más cómodo manejarla. Así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, según convenga.
  • Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que  adopten posturas forzadas, como  tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.
  • Hay que  enseñar a  los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos.
  • Toda tarea  bien diseñada debe  minimizar cuánto y cuán a  menudo  deben levantar  pesos los trabajadores.
  • Se debe disminuir al mínimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansado hacer una tarea estando sentado que de pie.
  • Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una  tarea  sumamente  repetitiva, pues las tareas repetitivas exigen utilizar los mismos músculos una y otra vez y normalmente son muy aburridas.
  • Hay que colocar a los trabajadores y el equipo de manera tal que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas teniendo los antebrazos pegados al cuerpo y con las muñecas rectas.
  • Ya sean grandes o pequeños los cambios ergonómicos que se discutan o  pongan en práctica  en el lugar de  trabajo, es esencial que  los trabajadores a  los que afectarán esos cambios participen en las discusiones,  pues su aportación puede ser de utilidad para  determinar qué cambios son necesarios y adecuados. 

BENEFICIOS DE LA ERGONOMIA


PUNTOS QUE HAY QUE RECORDAR

  • Muchos trabajadores padecen lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual y el aumento de la mecanización del trabajo.
  • La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.
  • Se  puede  emplear la  ergonomía  para  mejorar unas  condiciones laborales deficientes. También para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.
  • Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo  los  trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.
  • Por lo general  es más  eficaz examinar las condiciones laborales caso por caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas.
  • A veces, cambios ergonómicos minúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o las  tareas laborales  pueden entrañar mejoras significativas.
  • Los  trabajadores a los que puedan afectar los cambios ergonómicos que  se efectúen en el  lugar de trabajo deben participar en las discusiones antes  de que  se apliquen esos  cambios.  Su aporte puede ser útil para determinar los cambios necesarios y adecuados.
A continuación se muestra una secuencia extraída de You Tube donde un personaje ficticio llamado Napo realiza una serie de actividades disergonómicas en su ambiente de trabajo. Espero les guste y dejen sus comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario